Alejandro Aybar: "Con la reducción del IGV no van a bajar los precios"
Alejandro Aybar: "Con la reducción del IGV no van a bajar los precios"

El abogado tributarista y director de Impuestum Alejandro Aybar estuvo en Correo a las 6 conversando sobre las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Alejandro Thorne, y se mostró en contra de la reducción del IGV.

“A mi parecer esa medida no va a llegar al consumidor final, puesto que nuestra economía es bastante informal. Los contribuyentes no están dando factura y si se reduce el IGV ellos van a seguir cobrando el mismo monto, no se va a sentir en la población”, declaró Aybar en Correo a las 6.

Para Aybar, los precios no bajarán debido que la evasión tributaria se queda con parte del IGV. “Si se rebaja ya no se van a quedar con el 19% sino con el 18%, pero los precios no van a bajar”.

Por otro lado, el abogado tributarista se mostró a favor de las otras medidas presentadas por Thorne como la ampliación de la base tributaria, el control del contrabando y la reestructuración de la administración tributaria es decir la Sunat.

“Hay que cambiar el sistema tributario, que sea un sistema ágil, entendible, fácil de tributar. Hoy por hoy, las multas tributarias que tiene el contribuyente son demasiadas. El contribuyente no paga, no por que no quiera sino porque hay una maraña de sanciones”, declaró a Correo a las 6.

De acuerdo a Aybar, el contribuyente tiene 8200 formalidades, lo que hace muy difícil el tributar. “Eso hace que en cualquier momento el contribuyente caiga en la maraña de formalidades que ha impuesto la Sunat”.

“Cómo es posible que un contribuyente se le pase el plazo para presentar y tenga que pagar una multa y muchas casos esa multa es superior a lo que tenía que pagar como impuesto”, aseveró.

TAGS RELACIONADOS