Alexander Gómez: “En Perú, está creciendo el emprendimiento digital”
Alexander Gómez: “En Perú, está creciendo el emprendimiento digital”

La innovación digital va en ascenso, y cada vez son más las aceleradoras que apuestan por proyectos de esta índole. Una de ellas es Wayra, que el último domingo cerró su convocatoria global con el fin de apoyar ideas innovadoras con 120 mil dólares en capital y servicios. Alexander Gómez, country manager en Perú de esta aceleradora de Telefónica Open Future, explica su funcionamiento y los beneficios que recibirán hasta 8 proyectos que resulten seleccionados en el país.

¿De qué se trata la metodología de Wayra? Es una aceleradora de negocios digitales que invierte a través de un programa integral de apoyo que dura aproximadamente un año. Finalizada la convocatoria, seleccionamos proyectos innovadores y acogemos en nuestras oficinas a sus creadores, brindando apoyo económico y asesorías en diferentes servicios.

¿De qué tipo? Contamos con asesores expertos en áreas específicas: temas de usabilidad, mercadeo, descuentos, etc., para que las personas no tengan que preocuparse por aspectos logísticos y se centren es sus proyectos. Además, otorgamos 50 mil dólares en capital.

¿Qué características tienen los proyectos? Son soluciones digitales. Hoy la tecnología abarca todos los sectores de nuestras vidas como salud, entretenimiento, banca, educación, etc. Estos emprendedores desarrollan algo de las tecnologías de información y comunicaciones con un alto potencial de crecimiento. Otra característica fundamental es que son escalables.

¿A qué se refiere con ello? El proyecto, por ejemplo, puede funcionar en Lima, pero con pocas modificaciones también puede ser aplicado en el interior del país o incluso en el extranjero, en países como Colombia, Chile u otros donde tenemos aliados.

¿Todos han tenido éxito? No. Todos los proyectos empiezan con la validación de su idea de negocio, hay un término medio que es buscar ese encaje entre el mercado y el producto. Cuando se da, la empresa empieza a crecer, pero hay algunos modelos de negocios que no consiguen esta innovación. Por ejemplo, de las cuarenta empresas en las que hemos invertido en estos últimos años, un poco más de la mitad continúa y la otra parte no.

¿Cómo es el ambiente de innovación digital en el país? El ambiente es muy positivo. En Perú se ha desarrollado muchísimo el ecosistema de emprendimiento digital. Antes estábamos solos invirtiendo en starups, ahora no somos los únicos. Hay otras aceleradoras, otras incubadoras. También han llegado inversionistas que ven estos tipos de productos y universidades que están apoyando.

¿Y el Gobierno también lo hace? El Estado se sumó al apoyo de emprendedores digitales con la iniciativa de Starup Perú, el ecosistema se activó y eso es muy positivo. Todo esto va a repercutir en que haya más emprendimiento digital y con ello más oportunidades que beneficien a las personas interesadas en diferentes sectores como entretenimiento, salud, cultura, educación, etc.

¿Ese ambiente de innovación digital tiene mayormente a gente joven? No. Hay una estadística que indica que existen dos momentos en la vida para emprender, cerca de los 20 y los 40 años de edad. Podemos ver a personas de este segundo grupo, que han trabajado varios años en un sector, se han especializado y lo conocen bien; entonces, deciden emprender. Se puede decir que principalmente hay un espíritu joven, pero no necesariamente biológico.

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