Alistan comisión en el Congreso para reformar AFP
Alistan comisión en el Congreso para reformar AFP

Todo indica que las bancadas parlamentarias se proponen unir fuerzas para "reformar" el sistema previsional peruano.

NUEVA LEY

En medio de la eventual observación que el presidente Ollanta Humala realizaría al proyecto de ley del Congreso que deroga la obligatoriedad para los trabajadores independientes a aportar a las administradoras de fondos de pensiones (AFP), el grupo de trabajo de Economía del Congreso dispuso ayer solicitar la formación de una comisión multipartidaria para estudiar la reestructuración total del sistema.

La comisión evaluará el desempeño del Sistema Nacional de Pensiones, cuestionado por la rentabilidad de los fondos de pensiones, las comisiones cobradas por las AFP, el nivel de las pensiones y el rol del Estado en la regulación de las AFP.

"Serán llamados técnicos (laboralistas) y especialistas (constitucionalistas) de todos los sectores para aportar a una real reforma", señaló el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP-FA) tras la aprobación del acuerdo que hoy será sometido a consideración del pleno.

SOLO CAMBIOS

García Belaunde sostuvo que aunque una "reforma" del sistema previsional no está en los planes del Ministerio de Economía, "hay voluntad en las bancadas de establecer cambios, no de eliminar la ley".

"En el MEF hay gente que ha trabajado para las AFP y quiere regresar a ellas. No sé si el ministro (Luis Miguel) Castilla quiera ser el futuro presidente de las AFP", expresó.