Alquiler-venta será más accesible con Fondo Mivivienda

Gobierno publica reglamento de ley. Hay tres opciones para acceder a una propiedad, previo llenado de los respectivos formularios.
Alquiler-venta será más accesible con Fondo Mivivienda

Alquiler-venta será más accesible con Fondo Mivivienda

04 de Noviembre del 2015 - 07:55 » Textos: Isaac Vásquez Tello igvasquez@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo Correo

Los detalles respecto a cómo acceder a una vivienda por medio de los mecanismos de arrendamiento, alquiler-venta y leasing inmobiliario se conocieron ayer en el reglamento del Decreto Legislativo N° 1177 que publicó el Poder Ejecutivo, el mismo que anunció facilidades de financiamiento para las familias y empresas inmobiliarias a través de Mivivienda y Techo Propio.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), la Ley de Alquiler-venta, que es aplicable solo para inmuebles que serán usados como vivienda, beneficiará a casi 30 mil familias en sus primeros 14 meses de vigencia.

Ministerio de Vivienda publicó reglamento sobre leasing inmobiliario

Beneficios. Como se anunció anteriormente, las familias que opten por el mecanismo de alquiler-venta podrán pagar una renta mensual durante un periodo, al final del cual tendrán la opción de comprar la propiedad al dueño del inmueble.

Bajo esa modalidad, los inquilinos-compradores del inmueble tienen la opción de acceder a beneficios para financiar la compra, como el Bono del Buen Pagador o el Bono Familiar Habitacional, siempre que cumplan con los requisitos del Crédito Mivivienda o del Programa Techo Propio.

Estos son los beneficios de la Ley de Arrendamiento (VIDEO)

Empresas. Por otra parte, las empresas inmobiliarias también tienen una buena noticia porque podrán apostar en la modalidad de alquiler-venta, pues tienen a su favor el Programa de Financiamiento para el Arrendamiento con Opción a Compra.

A través de ese programa, el Fondo Mivivienda financiará el 65% del valor de los inmuebles que están bajo la modalidad de alquiler-venta, sin preocuparse por que la recuperación de su inversión se retrase por los prolongados plazos de pagos de las cuotas.

Procesos. En el reglamento se reitera y estandariza la creación de los tres formularios que deben llenar y firmar el propietario y comprador-inquilino, que luego certificará un notario o juez de paz para posteriormente ser inscritos en el Registro Administrativo de Arrendamiento para Vivienda (RAV).

Los formularios son el FUA (Formulario Único de Arrendamiento), el FUAO (Formulario Único de Arrendamiento con Opción de compra) y el FUAL (Formulario Único de Arrendamiento-finaciero (leasing, en el cual un banco compra un inmueble y el inquilino-comprador paga y solo será propietario al final de las cuotas).

Las personas deberán tener en consideración la importancia de esos documentos porque, según el reglamento, “contienen los términos y condiciones necesarios para la celebración y suscripción de los contratos de arrendamiento”.

DATO

30 mil familias, aproximadamente, se beneficiarán con la Ley de Alquiler-venta.