Alza de la tarifa eléctrica para desarrollar el gasoducto puede suspenderse
Alza de la tarifa eléctrica para desarrollar el gasoducto puede suspenderse

Luis Espinoza, consultor en energía, señaló a Correo que la aplicación del Cargo por Afianzamiento de la Seguridad Energética (CASE), que genera un incremento de las  que paga el consumidor final, puede suspenderse mientras estén detenidas las obras del proyecto del  del Sur del Perú (GSP).

Señaló que una suspensión del CASE es una decisión del ministerio de Energía y Minas (MEM), pues, podría hacerlo con un decreto supremo, aunque en el Congreso se alista un proyecto de ley para cambiar la norma y eliminar la parte que da pie a “esa alza” de la tarifa eléctrica.

Espinoza explicó que los estimados del Gobierno, con la aplicación del CASE, es recaudar $ 50 millones al año, monto que no va directo a la concesionaria, sino a un fideicomiso, cuyo responsable es Osinergmin. Este cargo se empezó a aplicar entre julio y agosto del 2016.

Precisó que el CASE implica un incremento de entre 1 y 2% en la tarifa eléctrica . Es decir, si se consume S/ 100 al mes, el recargo por este concepto es de aproximadamente S/ 2 en el recibo respectivo.

Al respecto, el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Del Solar, señaló que el CASE debe eliminarse porque no debe seguir aportando a un proyecto (GSP) que “está manoseado” (por el tema de corrupción que involucra a la principal accionista de la concesionaria, Odebrecht), por lo que debe ser revertido al Estado, a la par que se ejecute o cobre los $ 350 millones de la garantía que se exige en el contrato de concesión.

“Además, el Estado debe pedir una indemnización por los perjuicios que se provoca al país”, agregó.

Cabe precisar que Correo intentó comunicarse con el MEM, pero no obtuvo respuesta.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS