La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú señaló que un alza del afectará directamente a 1 millón 900 mil micro y pequeñas empresas (mypes) formales, que representan el 99% del total de empresas registradas en el país, que generan 9 millones de empleos.

Agregó que ante el aumento de sus costos, podrían verse obligadas a cerrar, despedir personal o retroceder hacia la informalidad.

Las mypes, señaló en un comunicado la citada asociación, somos una fuerza que impulsa la economía nacional porque generamos más de 9 millones de puestos de trabajo en todo el país. “Para continuar en este camino, es indispensable tener un entorno que favorezca el crecimiento y la formalización de las empresas, así como también, un Estado promotor y aliado para lograr el desarrollo empresarial de las mypes”, precisó.

En ese sentido, indicó que las mypes requieren medidas extraordinarias que acompañen la búsqueda de nuevos mercados, fomentar el crecimiento empresarial y la formalización, agregando que una buena señal, por ejemplo, sería la publicación del cronograma de convocatorias de Compras MYPERU para el 2020; con lo que se incrementará los puestos de trabajo formales”, señala en un comunicado la asociación de gremios.

Agregó que hoy, una gran cantidad de mypes se encuentran en modo de supervivencia, señalando que en el país, el 49% de los entrevistados manifestó que trabaja por debajo del 50% de su capacidad instalada.

TAGS RELACIONADOS