Ampliación trunca de aeropuerto Jorge Chávez frena el ingreso de un 30% más de pasajeros (VIDEO)
Ampliación trunca de aeropuerto Jorge Chávez frena el ingreso de un 30% más de pasajeros (VIDEO)

Unos tres millones de  por año dejan de entrar por el  por la falta de una segunda pista, señala Lima Airport Partners (LAP). Inicialmente, el contrato entre LAP y el Gobierno (ministerio de Transportes y Comunicaciones, MTC) fijaba el 2005 como fecha de entrega de todos los terrenos saneados para esta ampliación .

Once años después, todavía quedan por entregar 3,5 millones de metros cuadrados y en lo que ya se entregó existen barreras e interferencias que impiden iniciar las obras. “Si se hubiera entregado todo el terreno en el 2004 o 2005, y se hubiera hecho la ampliación, habríamos tenido 30% más pasajeros”, señaló Juan José Salmón, gerente general de LAP.

El 52% de lo generado por el aeropuerto es devuelto al Estado y según indica Salmón, este dinero se pudo usar para financiar los gastos que implicará dejar los terrenos saneados. 

"Una vez el Gobierno cumpla con sus obligaciones contractuales, se estará en condiciones de llevar adelante el proyecto”, afirmó Salmón al repetir que cuando se planificó esta ampliación se sabía de las interferencias que se tendrían con la avenida Gambetta, el colector a presión de La Chira, los tubos de gas de Camisea y los radares de Corpac. La empresa está a la espera de un pronunciamiento de parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ().