Amplían marco de acción del Fondo de Inclusión Social Energético
Amplían marco de acción del Fondo de Inclusión Social Energético

En el marco de las facultades legislativas, el Ejecutivo emitió hoy un Decreto Legislativo (DL) que modifica el Fondo de Inclusión Social Energético (), fondo que permite sustentar el programa BonoGas, para el financiamiento de hasta el 100% en la instalación interna del gas doméstico. 

Inicialmente, el FISE fue creado para atender a los sectores "más vulnerables de la población", sin embargo, el DL 1331, publicado en el diario oficial El Peruano, lo define ahora como un sistema de compensación energética, que permite brindar seguridad al sistema, y habilita un "mecanismo de acceso universal a la energía".

Además de servir para masificar el acceso a , residencial y vehicular, el FISE podrá financiar parcial o totalmente las conexiones de consumidores regulados, sistemas o medios de distribución o transporte, y conversiones vehiculares.

Uso masificado

En esta ampliación del marco de acción del FISE, se mantiene la compensación social para el acceso al  de sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales, pero su focalización en sectores vulnerables varía para dirigirse a toda la población y medios de distribución, conversiones vehiculares, entre otros. 

Cabe señalar que para el caso del gas doméstico, mediante el BonoGas, ya se tiene un sistema de financiamiento escalonado del 100% de la instalación domiciliaria para familias de ingresos bajos, el 75% para familias de ingresos medios bajos y 50% para familias de ingresos medios.

Desde su creación en el año 2012, este fondo se financia con un recargo en la facturación mensual para los usuarios libres de electricidad que están definidos en el Reglamento de la Ley de Concesiones Eléctricas. Además, se utiliza para: masificar el gas natural, financiar el acceso a energía por fuentes renovables, promover el acceso al GLP (a través del programa BonoGas) y el Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial.

--> También le puede interesar: