​Ampliar frontera agrícola demanda inversión de $ 3500 millones

Urge ejecutar proyectos de irrigación para incorporar 200 mil ha., señala Comex
​Ampliar frontera agrícola demanda inversión de $ 3500 millones

​Ampliar frontera agrícola demanda inversión de $ 3500 millones

12 de Octubre del 2017 - 19:45 » Textos: Clorinda Flores

El Perú es uno de los siete primeros países exportadores de alimentos del mundo, pero para seguir abasteciendo la demanda necesita ampliar su oferta agrícola, señaló el vicepresidente de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Alfonso Bustamante.

En ese sentido, dijo que, según cifras del Censo Nacional Agrario, un 63.8% de la superficie agrícola no posee ningún tipo de riego, mientras que en solo un 12% de los cultivos se utilizan sistemas de riego modernos.

Por ello, según dijo en un reciente evento, urge asegurar la ejecución de los proyectos de irrigación como Alto Piura (Piura), Chavimochic III (La Libertad), Olmos (Lambayeque), Chineas (Áncash), Majes Siguas II (Arequipa), con los que se ampliaría la frontera agrícola en más de 200,000 hectáreas, lo que supondría una inversión de aproximadamente $ 3,500 millones.

Al respecto, recordó que la agroindustria en el Perú ha sido un motor muy importante en la generación de empleo formal y descentralizado. “Además, el modelo de apertura al mundo (tratados comerciales) ha traído desarrollo y crecimiento, no solo para el sector, sino también para el país”, manifestó.

Bustamante dijo que hoy solo se habla de la agroindustria en la costa, pero se tiene mucho por hacer en la sierra y, sobretodo, en la selva, que tiene un clima tropical capaz de producir muchos productos, pero que actualmente no se aprovecha.