Andrea de la Piedra: “Todavía vivimos en una sociedad machista”
Andrea de la Piedra: “Todavía vivimos en una sociedad machista”

Andrea de la Piedra García es periodista con experiencia en responsabilidad social y cofundadora de la consultora Aequales. La semana pasada fue ponente en el 20° Simposio Internacional de Perú 2021: La sostenibilidad, como valor empresarial, donde habló acerca del impacto de la equidad de género en las organizaciones, y presentó el ranking que su empresa elaboró en Perú referente a esta temática.

¿Cuál es la principal problemática de equidad de género? Lo que vemos actualmente es que no hay suficientes mujeres en cargos de liderazgo, sobre todo en puestos directivos. Por ejemplo, desde el 2004 al 2014, las mujeres solo ocuparon el 24% de las posiciones de liderazgo a nivel mundial.

¿Cómo es una empresa equitativa? Debe tener políticas de equidad de género. Es decir, defender los derechos humanos de sus trabajadores y aclarar que brinda igualdad de oportunidades a hombres y a mujeres. Lo segundo es empezar a medir la equidad de género, que no es lo que necesariamente se hace.

¿De qué forma se mide? Al tener similar cantidad de trabajadores hombres y mujeres. Ese es un primer paso que cualquiera diría que es sencillo cumplir, pero que a veces no ocurre. También se puede medir el impacto que genera; por ejemplo, el nivel de rotación entre mujeres y hombres.

¿Qué otras vías existen? También es posible medir las ventajas que da la equidad. Se ha visto en diferentes estudios que tener mujeres en posiciones de liderazgo trae beneficios en marketing, porque nosotras tomamos el 80% de las decisiones de compra en el mundo y también en gobierno corporativo ya que nuestro estilo de liderazgo es diferente.

¿En qué aspecto? Nos educan en el sentido más ligado a las emociones, a estar conectadas con una misma, con los hombres no necesariamente ocurre eso. En eso también hay ciertos estereotipos de género y lo vemos en los tipos de trabajo. Por ejemplo, en el ranking que hicimos, junto con la Organización Internacional de Mujeres en Negocios en Perú, vimos que hay muchos porcentajes de hombres en plantas y mujeres en ventas.

¿Eso con qué se relaciona? Está ligado a lo que se refiere con segregación vertical, cuando uno considera que las mujeres funcionan mejor en un tipo de trabajo y los hombres, en otro. Eso es un estereotipo de género del entorno. O sea, no hay nada que una mujer no pueda hacer en una fábrica porque ahora casi todo está manejado con máquinas.

¿Cuáles fueron los hallazgos en el ranking que elaboraron? Vimos que hay empresas que promueven buenas prácticas como horarios flexibles, trabajo remoto y lactarios. Bueno, los lactarios son por ley, pero también ofrecen programas para madres y padres. Este tipo de cosas ayuda a balancear nuestra carga familiar con la del trabajo.

¿Cuáles son los principales retos de las empresas? Lo primero es incluir a más mujeres en posiciones de directorio. Lo segundo es empezar, desde el punto de vista interno, a generar un diagnóstico e inclusive medir los programas de responsabilidad social que tienen enfocados en las mujeres.

¿Cómo ha sido la labor del Gobierno en esta temática? A nivel de mujeres y empresas, que es el tema que yo manejo, estamos avanzando. Hay países que nos llevan la delantera porque también incluyen leyes para los hombres. Si las mujeres tenemos 3 meses y medio posnatal, los hombres tienen cuatro días por ley. Ese tipo de cosas son útiles para romper estereotipos.

¿Hay mucha discriminación? Todavía vivimos en una sociedad machista. A una mujer a veces se le pregunta en una entrevista de trabajo si planea tener hijos y al hombre no: eso es discriminatorio. No por tener hijos nos pueden discriminar. Nuevamente, después de los tres meses y medio, las mujeres podemos volver a trabajar tranquilamente y luego compartir las responsabilidades de casa.

También depende de la educación. Sí. Por eso es importante empoderar a las niñas para que seamos un país desarrollado. No hay nada que las mujeres no podamos hacer.

ALGO MÁS.

- 41 por ciento de las empresas en Perú tiene políticas que fomentan la equidad de género.

- 14 por ciento de las empresas en el país cuenta con mujeres en cargos de liderazgo.

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