Antamina se encargará de la construcción del nuevo Hospital de Huarmey

Proyecto por S/ 94 millones se desarrollará a través del mecanismo de Obras por Impuestos
Antamina se encargará de la construcción del nuevo Hospital de Huarmey

Proyección del Minsa

24 de Diciembre del 2017 - 16:43 » Textos: María Claudia Medina

El hospital de Áncash que se quedó bajo el agua el verano pasado, durante el Fenómeno del Niño, empezará a reconstruirse en enero de 2018, completamente remodelado. Así lo anunció el Ministerio de Salud (Minsa), entidad que otorgó la buena pro a la compañía minera Antamina para la construcción, financiamiento y ejecución de este nuevo hospital, ubicado en la región Áncash, a través del mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) por una inversión de más de S/ 94 millones.

El Comité Especial del Minsa evaluó la propuesta técnica de la mencionada compañía minera, que se presentó como único postor, en el marco del proceso de selección bajo el mecanismo de inversión pública de OxI, que comenzó el 10 de noviembre pasado. El monto de inversión pública (más de S/ 94 millones) contempla la adquisición de equipos, mobiliario médico y tecnologías de la información y comunicaciones, ambulancias, entre otros. 

Plazos para su construcción llegan al 2020

El proyecto, que contempla la construcción de 10 mil m2 de infraestructura del nosocomio, se constituye en uno de los primeros hitos de la Reconstrucción con Cambios en el sector Salud. El plazo de ejecución del proyecto es de 720 días calendario, de los cuales 180 serán para la elaboración de los estudios definitivos. El plazo se iniciará en enero del 2018 tras la suscripción de un convenio.

Cabe indicar que, como parte del proceso de reconstrucción, el 5 de diciembre pasado, el ministro Fernando D’Alessio, reaperturó el Hospital de Apoyo “Pedro Tapia Marcelo” de Huarmey que fue rehabilitado en su integridad con una inversión de S/ 5 millones. Este nosocomio continuará atendiendo a los más de 34 mil habitantes de esta zona del país mientras se ejecutan las obras de construcción del nuevo y moderno Hospital de Huarmey que culminarán en el 2020.