Antes de abril se conocerá forma de llevar gas al sur del país
Antes de abril se conocerá forma de llevar gas al sur del país

Tras la salida de Odebrecht del proyecto que tendería un gasoducto al sur del país para abastecer de gas natural, aún se desconoce si finalmente se mantendrá o se optará por otras opciones, entre las que está llevar este combustible por la costa o por barco (cabotaje).

El tema viene a colación a propósito del anuncio del presidente boliviano, Evo Morales, de vender gas en barriles de 10 kilos, a varias ciudades del sur del país.

Así, la opción técnica y económica de llevar gas natural al sur del país se conocería antes de abril, cuando ProInversión termine de revisar el estudio que hizo una consultora extranjera sobre este tema, señalaron a Correo fuentes del Gobierno.

Precisaron que los estudios del proyecto, entregados semanas antes, los está revisando ProInversión y el Ministerio de Energía y Minas (MEM). “Una vez que se concluyan y se presente la mejor alternativa para llevar adelante el proyecto, se hará el anuncio formal”, indicaron.

En su oportunidad, el MEM señaló que esos estudios determinarán si se sigue el trazo inicial del gasoducto (Cusco-Moquegua, el que ejecutaba el consorcio Odebrecht-Enagas)); si se lleva gas por la costa, o por mar (cabotaje) licuefactado para luego regasificarlo.

El gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, dijo a Correo que el gas de Bolivia puede atender el consumo doméstico, y el de Camisea destinarlo a la petroquímica y fines industriales.