APEC deja inversiones en minería y energía eléctrica
APEC deja inversiones en minería y energía eléctrica

Además de haberse anunciado la voluntad de la República Popular China de “optimizar” el Tratado de Libre Comercio (TLC) que tiene con el Perú, el gigante asiático suscribió 18 acuerdos durante la visita del presidente Xi Jinping.

Entre ellos destacan los concernientes a siete proyectos mineros y una central hidroeléctrica.

PROMOCIÓN DE PROYECTOS. El ministro de Energía y Minas, Gonzalo Tamayo Flores, en representación del Estado peruano, suscribió varios documentos en distintas ceremonias desarrolladas en el marco de la Cumbre APEC.

Uno de estos acuerdos corresponde al proyecto Río Blanco, ubicado en Piura, donde se estima que la inversión será de $2500 millones. Con una vida útil de 20 años, se espera que su producción sea de 200 mil toneladas de cobre fino y 3000 toneladas de molibdeno fino por año.

Otro es el caso de Hierro Pampa de Pongo (Arequipa) con la corporación Zhongrong Xinda Group, donde se estima una inversión no menor a $1500 millones. Este proyecto requerirá construir una mina subterránea.

Como ya lo había anunciado el ministro Tamayo, se concretó el convenio para la ampliación del proyecto minero Toromocho con la corporación Aluminium Corporation of China-Chinalco. Se prevé una inversión de $1300 millones, con lo cual se incrementará la capacidad de extracción y procesamiento.

ELECTRICIDAD. Hydro Global Perú SAC (HGP) y China Development Bank (CDB) firmaron un memorando de entendimiento con el Estado, donde se señala la voluntad de HGP de coordinar con todos los grupos de interés involucrados en la cuenca del río San Gabán (Puno). De esta forma, se estudiará la potencial inversión en el desarrollo integral de toda la cuenca y se determinará la viabilidad del proyecto. Caso contrario, se invertirá en nuevos proyectos de generación hídrica en otras cuencas del país.

En el tema eléctrico, cabe señalar que durante sus encuentros el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la presidenta chilena Michelle Bachelet acordaron hacer todo lo posible para facilitar la interconexión eléctrica entre ambos países y realizar los cambios regulatorios que sean necesarios.

TAGS RELACIONADOS