APEC: la lucha por el libre comercio desde adentro
APEC: la lucha por el libre comercio desde adentro

Aunque el llamado de loshacia la apertura comercial responde directamente al proteccionismo representado por , en el plano concreto es también una reacción a un fenómeno que la región Asia Pacífico ha sentido con fuerza en los últimos años.

“Mientras que los aranceles a través del APEC se mantienen bajos, en torno al 5%, las medidas restrictivas del comercio han aumentado y las medidas facilitadoras del comercio han disminuido en la región”, señaló Denis Hew, director de la Unidad de Apoyo a la Política del APEC durante esta semana.

OBSTÁCULOS. El último análisis regional de tendencias del APEC muestra que de un total de 100 medidas implementadas entre octubre de 2015 y mayo de 2016, 31 tuvieron el afecto de facilitar el comercio mientras que 69 lo desalentaban.

Más allá de los aranceles, estas medidas se refieren a requisitos para la exportación e importación que los líderes deberán resolver hasta el 2025, fecha que se ha fijado para la liberalización del comercio o metas de Bogor.

SERVICIOS. Según Raúl Salazar, alto funcionario del Perú ante el APEC, seguir bajando las barreras comerciales es muy probable, ya que el promedio arancelario general era de más de 20% cuando el APEC se constituyó y actualmente ya está solo en 5.2%.

En su opinión, es en agroexportación y servicios donde existen mayores obstáculos.

“Lo que hemos evaluado en Perú este año es que a cuatro años de las metas de Bogor, nuestro promedio arancelario es más alto en agricultura, alimentos, agroexportación y sector pesquero. Eso nos afecta porque el mayor potencial de crecimiento en productos con valor agregado que tenemos es agroexportación y comercio”, comentó a Correo.

Resaltó que desde hace muchos años, para las economías emergentes, como la peruana, el tema de servicios es mucho más apreciado. Sin embargo, el peso de los servicios en nuestra balanza comercial todavía no es tan grande como se quisiera.

“Estamos en el medio, los servicios es casi la mitad de nuestro comercio de bienes. No somos todavía como las economías más sofisticadas, cuya presencia de servicios es de mayor prevalencia, pero creemos que también gracias a la innovación, los microempresarios podrán ingresar a este sector”, indicó.

Puede leer:

TAGS RELACIONADOS