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El prototipo de robot EOD desactivador de explosivos de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA) fue presentado en la ciudad Lima como un equipo tecnológico que servirá para la seguridad en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, evento que congrega a líderes mundiales.
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Este proyecto fue posible a la colaboración con la Policía Nacional del Perú (PNP) para proteger a los efectivos policiales de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) en las operaciones de manipulación de granadas de mano u otros explosivos.
La UNSA permitió el uso del robot para el APEC 2024 los días 14, 15 y 16 de noviembre. Este modelo es la versión más reciente del proyecto “Diseño y desarrollo del prototipo de un robot EOD con una interfaz de control multimodal” financiado en una primera etapa por el programa UNSA-Investiga con 250 mil soles.
El equipo de investigadores de la UNSA liderado por el Dr. Pablo Lizardo Pari Pinto, junto con los investigadores Dr. Yuri Lester Silva Vidal y Dr. Erasmo Sulla Espinoza, consiguieron el financiamiento en el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) para su desarrollo a través del programa Prociencia con 350 mil soles.
La participación activa del mayor PNP Ronald Peña Carrazco en el equipo técnico y el respaldo de la UDEX de Arequipa han sido esenciales para definir las especificaciones del robot, asegurando que cumpla con los altos estándares de funcionalidad y seguridad requeridos en situaciones de riesgo.
PROYECTO
El proyecto comenzó en 2020, con el tiempo fue mejorado hasta que fue presentado en Apec 2024. Tiene un sistema de manipulación que incluye un brazo robótico y una pinza capaz de sujetar los artefactos explosivos.
El robot fue presentando en Perumin 36, en el 2023, donde se informó que el personal policial no tendrá que realizar el trabajo manual para desactivar un explosivo y será la máquina quien haga ese trabajo. Se han realizado trabajos de campo.
El robot tiene un peso de 115 kilogramos y el próximo prototipo será diseñado para ser más ligero, de acuerdo con la normativa internacional y soportar una carga superior a 10 kilogramos.