APEC 2016: Regulaciones deben facilitar la innovación
APEC 2016: Regulaciones deben facilitar la innovación

Los líderes empresariales que participaron en el foro “The Innovation Economy”, en el marco de la Cumbre CEO Summit de , plantearon que las empresas y los gobiernos trabajen juntos para fortalecer la innovación y expandir las oportunidades.

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, consideró que es urgente que los gobiernos sepan asociarse con el sector privado para compartir con su comunidad todos los cambios que trae la tecnología, pues la innovación no es una amenaza sino una palanca para más oportunidades.

Refirió que la innovación es una estrategia transversal al funcionamiento del sector estatal y tiene un foco importante en la educación. Además, reconoció que aunque este nuevo panorama podría crear ansiedad para algunas personas preocupadas por sus puestos de trabajo, sostuvo que lo que importa es que los gobiernos ayuden a crear una empleabilidad creciente en sus países y no solo empleados vitalicios para un solo lugar. “También industrias tradicionales como la minería y la agricultura se benefician hoy de los cambios tecnológicos y de la innovación”, comentó.

En tanto, Karl Iagnemma, CEO y fundador de NuTonomy, una compañía que desarrolla el sistema para que funcionen los automóviles sin conductor, dijo que una forma de que los gobiernos y los ciudadanos pierdan el temor al cambio es que se comprenda las posibilidades que todo esto tiene en la vida diaria. Puso como ejemplo al distrito One North de Singapur, donde ya funciona la primera flota de taxis autoconducidos.

A su vez, Tang Ning, CEO de CreditEase, una compañía china de alta tecnología especializada en gestionar préstamos para pequeñas empresas, consideró que en estos tiempos los cambios como consecuencia de la tecnología son tan veloces que una empresa debería tener la obligación de reinventarse a si misma cada cinco años.

Por su parte, Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sostuvo que un tema importante es cómo los gobiernos estructuran los incentivos para que las empresas apuesten por la innovación. Consideró que América Latina es una región cada vez más conectada en la que se necesita la colaboración de gobierno, universidades e investigadores.

TAGS RELACIONADOS