APESEG: Nueva tabla de mortalidad no afectará pensión
APESEG: Nueva tabla de mortalidad no afectará pensión

La semana pasada, la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) publicó la nueva tabla de mortalidad para el cálculo de la pensión de renta vitalicia en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), incrementando en más de tres años la esperanza de vida de los afiliados.

Al respecto, la Asociación de Empresas de Seguros (APESEG), la nueva tabla no afecta a los pensionistas actuales, ya que sus pagos mensuales han sido determinados por contrato.

Pero, según el comunicado del gremio de empresas aseguradoras, las nuevas rentas vitalicias que se contraten desde enero del 2019, tanto aquellas por jubilación como por invalidez y sobrevivencia, el impacto de la nueva tabla de mortalidad será marginal. “Esto se debe a que otros cambios regulatorios permitirán a las empresas de seguros mantener una oferta competitiva”, agrega.

Explica que las nuevas rentas vitalicias, revisadas por la SBS, con el apoyo técnico de la OCDE, evidencian que el conjunto de personas afiliadas al SPP tiene una esperanza de vida mayor. “Esta realidad no está siendo tomada en cuenta adecuadamente por los jubilados que retiran el 95.5% de sus fondos, en lugar de privilegiar la certeza de tener una pensión mensual de por vida”, precisa.

En ese sentido, indica que las aseguradoras han respondido a ese cambio en el mercado, ofreciendo Rentas Temporales, producto financiero que no cubre el riesgo de longevidad, pero garantiza un ingreso mensual al titular de la renta o terceros designados por un periodo de hasta 20 años.