Aporte a las AFP no debe ser obligatorio
Aporte a las AFP no debe ser obligatorio

La Universidad del Pacífico (UP) elaboró un informe sobre la situación de las AFP denominado "Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma", que plantea abrir el mercado del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Es decir, que el aporte con el que se forma un fondo de pensiones no sea obligatorio y que cada quien elija ahorrar donde mejor le parezca.

Al respecto, Juan Mendoza, uno de los cinco autores del informe, explicó a Correo que no se busca eliminar a las AFP, sino que estas sean uno de los canales donde los trabajadores puedan ahorrar.

ERRORES. Refirió que el informe de la UP plantea esa propuesta porque concluyó que el sistema previsional peruano tiene dos grandes errores.

Uno es que se busca financiar las pensiones mediante las planillas, mientras que en Perú, más de dos tercios de los empleos son informales.

El segundo error, explicó, es el ahorro forzoso, existiendo más opciones donde hacerlo. "Abrir el mercado de pensiones solo llevará a una verdadera competencia", agregó.

ONP. Mendoza dijo además que una efectiva reforma del sistema de pensiones en el país debe llevar a la desaparición de la ONP, que solo exista hasta que cumpla con su última obligación. Así, Pensión 65 tampoco tendría sentido que continúe.

En ese sentido, Mendoza explicó que se propone que las personas tengan la libertad de utilizar sus aportes como garantía en la compra de inmuebles o para la obtención de préstamos.

De ese modo, explicó, habrá más consumo, por tanto, el Estado recaudará más impuestos y tendrá un fondo para pagar pensiones no contributivas de S/.200 mensuales a peruanos de 65 años. "No queremos que sea un monto mayor para evitar que no se preocupen por la vejez", precisó.