Aporte de industria a la economía se reduce, mientras empleo informal aumenta
Aporte de industria a la economía se reduce, mientras empleo informal aumenta

La contracción que persiste en la industria peruana desde el 2014 ha generado una reducción importante en su aporte a la economía, que pasó de ser el 16.5% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional en el 2007 a representar solo el 12.7% del PBI el año pasado.

Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), entre el 2014 y el 2017, la producción industrial acumuló una caída inédita de 7.3%. Si bien, en el 2009, la contracción posterior a la crisis financiera fue más pronunciada, no se extendió a más de un año. El evento similar anterior se produjo entre 1998 y 1999, coincidiendo con el Fenómeno El Niño y otros eventos externos.

La SNI también advirtió que de las 93 ramas que componen la manufactura, más de la mitad de ellas (49) cerraron el 2017 en rojo. Estas cifras también se reflejan en el reporte del Ministerio de la Producción (Produce), que días atrás anunció un crecimiento de 2% en la manufactura primaria al cierre de 2017, pero una disminución de 0.2% en la industria manufacturera, que se explica por la menor producción del rubro de bienes intermedios (-2.2%).

Entre las ramas industriales más golpeadas se encuentran: la fabricación de partes y piezas de carpintería (-49.9%), impresión (-14.5%) y aserrado de madera (-12.4%).

INFORMALIDAD

El gremio empresarial refirió que en el 2017 se registraron 125 mil empleos formales menos y que la industria redujo su proporción de empleos formales en 2.4% a nivel nacional.

Por otro lado, recordó que 300 mil jóvenes ingresan al mercado laboral anualmente, por lo que tuvieron que sumarse a la informalidad, dentro de los 400 mil empleos creados en el 2017.

CAUSAS Y PROYECCIÓN

Este retroceso obedece -según el gremio- a factores internos como la reducción de la inversión pública y privada en los últimos años, la rigidez laboral y una excesiva carga tributaria en un país con gran déficit en infraestructura.

La situación debería revertirse finalmente en el 2018, porque según la proyección de Produce, este año la manufactura crecerá 3.7%, impulsada por el buen desempeño del subsector primario (5.4%) y no primario (3.2%). La pesca industrial y los metales primarios deberán favorecer a la industria.

TAGS RELACIONADOS