Aportes voluntarios a las AFP dan mayores ganancias que la CTS y ahorro a largo plazo

Diversificación de las inversiones del SPP en el extranjero disminuye los riesgos por ruido político
Aportes voluntarios a las AFP dan mayores ganancias que la CTS y ahorro a largo plazo

Aportes voluntarios a las AFP dan mayores ganancias que la CTS y ahorro a largo plazo

20 de Marzo del 2018 - 10:34 » Textos: Clorinda Flores F. cflores@grupoepensa.pe

Los aportes voluntarios que hacen los afiliados a las AFP, con fin o sin fin previsional, les reportan mayores ganancias frente a una cuenta CTS, un fondo mutuo o un ahorro a largo plazo, señaló la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé.

Refirió que en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), esos aportes tienen una rentabilidad nominal neta de comisiones promedio, entre enero de 2017 y enero de 2018, de 12.65% para los aportes con fin previsional y 12.35% para los aportes sin fin previsional.

Desde el 2006 hasta noviembre 2017, los fondos del SPP generaron un rendimiento que convirtió S/1 en S/2.83, mientras que los depósitos por CTS consiguieron S/1.77, los fondos mutuos S/1.64 y los depósitos a plazo S/1.63.

TENDENCIA

Precisó que, desde inicios de operaciones de las AFP (1993) a febrero 2018, su rentabilidad nominal anual fue 12.1% y la rentabilidad real fue 7.6%.

Prialé señaló también que desde que entró en vigencia el retiro del 95.5% de los fondos de pensiones, mucha gente tomó conciencia de los ahorros (cuenta individual) que generan los aportes en el SPP, por lo que hoy quieren dejar la ONP.

Advirtió que no les conviene hacerlo a los afiliados que tienen años en la ONP, porque perderían sus aportes ya que el Estado solo entrega bonos de reconocimiento desde el 2001.

RIESGO

Explicó que a mayor inversión de las AFP, disminuye los riesgos que generan los ruidos políticos.

A enero 2018, el límite legal de inversión en el exterior fue 50% y el límite operativo 46% del total de la cartera. “El Fondo 3 tiene el mayor porcentaje de inversión en el exterior (61%), el Fondo 2 tiene 43.5% y el Fondo 1, 24.7%”, precisó.

El 14.3% de la cartera administrada era considerado como inversión de riesgo bajo, el 8.7% de inversión de riesgo medio y el 0.5% inversión de riesgo alto.

Prialé también mostró su preocupación porque muchos gobiernos regionales y locales no transfieren, a las AFP, los aportes de sus trabajadores, pese a que tienen los fondos respectivos.

CONGRESO

La AAFP señaló que en el Congreso hay un proyecto de ley para eliminar los cinco años de afiliación para hacer aportes voluntarios a una AFP.

Lo más leído