Apotur: Censo impedirá que 3 mil turistas extranjeros visiten Machu Picchu
Apotur: Censo impedirá que 3 mil turistas extranjeros visiten Machu Picchu

La disposición del Instituto Nacional de Estadística e Informática () para que las personas que viajen durante el Día del  dentro del territorio nacional se empadronen antes en una Oficina Censal Distrital o lo hagan en el aeropuerto, terminal terrestre o garita, no ha caído nada bien en el sector turismo.

La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) hizo un llamado a las empresas del sector para que tomen sus precauciones y lamentó que el INEI haya tomado la decisión de empadronar a los visitantes internacionales, sin considerar que ello afectará sus programas de viajes por el Perú, generará malestar por la pérdida de tiempo y los consecuentes retrasos.

"Los representantes de Apotur sostuvieron una prolongada reunión con funcionarios del Instituto Nacional de Estadísticas e Informática en que se le informó sobre la situación del turista extranjero y que no había la necesidad de empadronarlos", indica el gremio. Sin embargo, no lograron cambiar la disposición. "Los turistas extranjeros sí van a tener que pasar por el censo nacional, según nos ha informado el Mincetur", refirió Enrique Quiñones, presidente del gremio.

Visitas a Machu Picchu

Quiñones agregó que el próximo domingo, 22 de octubre, Machu Picchu debía recibir unos 3,000 turistas extranjeros, pero el Censo Nacional impediría que se concrete esa visita. Además de modificar el itinerario que tenían planeado, el empresario consideró que la situación será caótica para la operación turística.

"Nuestro servicio se va a complicar porque tendremos que llevarlos al INEI o tendremos que decirles que no saldremos de su hotel hasta que lo empadronen. Además, los turistas que lleguen al aeropuerto van a ser censados en ese lugar y espero que todos los counters tengan empadronadores, caso contrario el caos que se formará. Cada encuesta toma de 10 a 15 minutos", manifestó.

Por otro lado, aseguró que los hoteles de 3 estrellas podrán censar a sus huéspedes ellos mismos, pero previa capacitación a su personal por parte del INEI. "La verdad, los hoteles no tienen la más mínima idea de que ellos tenían que hacer esa función", comentó.