Aprueban dictamen de equidad de remuneración entre hombres y mujeres

​Comisión de Trabajo del Congreso dio luz verde para que dictamen sea debatido en el Pleno. También aprueban modificaciones en ley de Jubilación Anticipada
Aprueban dictamen de equidad de remuneración entre hombres y mujeres

Aprueban dictamen de equidad de remuneración entre hombres y mujeres

24 de Mayo del 2017 - 20:47 » Textos: Redacción Multimedia

La Comisión Trabajo del Congreso aprobó en sesión ordinaria, el dictamen de ley que plantea reducir las brechas remunerativas entre hombres y mujeres, mediante la determinación de categorías de funciones y remuneraciones. Para ello será necesario modificar la Ley Nº 27270, Ley Contra Actos de Discriminación.

Los integrantes de la Comisión aprobaron por unanimidad el dictamen, el cual se espera sea debatido y aprobado pronto en el pleno. El presidente de la comisión de Trabajo y Seguridad Social, Hernando Cevallos, explicó que el proyecto busca mecanismos para el principio “igual remuneración por igual trabajo”.

Plantean dar “licencia menstrual” pagada a trabajadoras

En ese sentido, recordó que muchas mujeres cumplen iguales tareas y responsabilidades que los hombres en los centros laborales, pero existe diferencia en los haberes; pero si se confirma la ley en el Pleno los empleadores estarán obligados a establecer un cuadro de categorías de funciones dentro de los plazos que determine la ley.

"En nuestro país hay una diferencia remunerativa entre el 10 y 30% entre hombres y mujeres. El proyecto busca contribuir a que exista una equidad remunerativa entre el hombre y la mujer", señaló.

JUBILACIÓN ANTICIPADA. Durante la sesión también se aprobó varias modificaciones en la Ley Nº 29426 de Jubilación Anticipada. Entre ellas cambiar el requisito de estar desempleado en los últimos 12 meses de forma consecutiva para solicitar dicha jubilación. La propuesta permite el trámite aún cuando los 12 meses de desempleo no sean consecutivos, en los últimos 60 meses previos a la solicitud de jubilación anticipada.

El dictamen elimina el carácter de transitorio de ley y se vuelve permanente. Como se sabe, la ley tenía vigencia hasta el 2018. “Esta ley beneficia alrededor de 40 mil personas”, dijo el legislador.

TE PUEDE INTERESAR:

Reos con grilletes electrónicos podrán trabajar y estudiar bajo vigilancia

Pakistán: Matan a tres mujeres por “honor” (VIDEO)