Parlamento Andino aprobó marco normativo a favor de las pymes
Parlamento Andino aprobó marco normativo a favor de las pymes

El proyecto que busca armonizar las políticas de regulación sobre los procesos de concentraciones y fusiones empresariales en los países de la región andina, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia, fue debatido y aprobado por el Parlamento Andino.

En su sesión plenaria virtual se acordó esa iniciativa, de forma unánime, con lo cual habrá un control previo de los procesos de concentraciones y fusiones en Perú y los otros cinco países miembros de la Comunidad Andina.

La propuesta, del parlamentario peruano, Alan Fairlie, tiene como objetivo armonizar las políticas públicas para lograr una estructura de mercado competitiva y eficiente, que maximice el bienestar de los consumidores y que contribuya a un crecimiento económico diversificado y a la generación de empleo.

“Tanto las empresas como los consumidores, tienen derecho a realizar acciones de vigilancia de los mercados y canalizar observaciones o demandas, para que se realicen, de oficio, evaluaciones previas de conductas anticompetitivas”, agregó Fairlie Reinoso.

Según la norma acordada, también se ejercerá, en representación del interés colectivo, el derecho de regulación y control de los mercados y el comportamiento económico de los diferentes agentes empresariales que participan en ellos, con el fin de promover mercados y conductas empresariales de libre competencia.

El Parlamento Andino aprovecha para sumarse a la campaña de quedarse en casa y pide a la población respetar el aislamiento social obligatorio, para evitar la propagación del coronavirus en todo el país y la región.