La Comisión de Economía del Congreso dejó de lado la discusión del pre dictamen de una reforma previsional, que apunta a una pensión mínima de S/600 en el sistema privado.
Pero si discutió y aprobó el dictamen para retirar, por séptima vez, recursos de los fondos de pensiones que administran las AFP.
El acuerdo (13 votos a favor y 3 en contra) es para retirar hasta 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir S/20,600.
También para que todos los afiliados, sin excepción, puedan disponer de sus respectivos fondos.
El dictamen pasará al pleno del Congreso para su aprobación o no.
Según la Asociación de AFP, hay 9 millones 400 mil afiliados, de los cuales, 2 millones 400 mil se quedaron con saldo cero en sus Cuentas Individuales de Capitalización (CIC) tras los seis retiros que hicieron entre el 2020 y el 2022.
En tanto, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señala que de cada 10 afiliados, 8 tienen un fondo menor a 1 UIT, menos de S/5,150.
De los 7 millones de afiliados con algún tipo de fondo, son pocos los que aportan por el alto nivel de informalidad laboral, que supera el 70%, señaló Juan Carlos Odar, director gerente de Phase Consultores.
Reforma. El pre dictamen de la Comisión de Economía sobre una reforma previsional coincide con la propuesta del Ejecutivo, de una pensión mínima para el sistema privado (AFP) y público.
Según Galantino Gallo, CEO de Prima AFP, el afiliado debe estar en el centro (diario Gestión), es decir, que se debe apuntar a una pensión mínima.
Una reforma, indicó, también debe plantear abrir la industria de las AFP a la competencia, de modo que más trabajadores se animen ahorrar para una pensión en la vejez.