Apurímac lidera el crecimiento económico regional por minería
Apurímac lidera el crecimiento económico regional por minería

Por segundo trimestre consecutivo,  lideró largamente el crecimiento a nivel regional. Ello se debió a la fuerte expansión del sector minero (1,846%) debido, principalmente, a la producción de cobre del proyecto Las Bambas. Esta operación también ha incidido en el crecimiento del empleo total en la ciudad de Abancay (8.2%), que se explica por la mayor demanda laboral de los sectores transporte, almacenes y comunicaciones (40.0%) y servicios (9.4%).

En el 2015, el PBI de la región fue de S/ 2,651 millones, con lo cual representó tan solo el 0.5% del PBI nacional. Mientras que, en el 2016, solo la producción de Las Bambas añadiría aproximadamente S/ 4,554 millones al PBI de Apurímac. Con lo cual, el PBI de Apurímac se multiplicaría 2.7 veces en el año y la participación del sector minero en dicha región se elevaría de 11% en el 2015 a 65% en el 2016.

La región con el segundo mayor crecimiento fue Arequipa (29.3%), impulsada por el fuerte incremento de la producción de cobre (115%) y de molibdeno (244.5%) debido a la ampliación de la mina . El tercer mayor crecimiento fue de Madre de Dios (15.1%), explicado por la aceleración de la producción de oro (29.4%, frente a 15% en el segundo trimestre), debido a la mayor extracción artesanal.

Con menor desempeño

Las regiones con peores desempeños fueron Loreto (-23.9%) y  (-5.6%). En Loreto, la producción de petróleo crudo volvió a caer fuertemente (-74.6%), lo que se debe al cierre del Oleducto Norperuano, conflictos sociales y el menor precio internacional del crudo. En el caso de Cajamarca, la producción de oro continuó cayendo (-24.4%), en parte por las menores reservas del mineral en las unidades de Yanacocha (-39.2%) y el retraso en el inicio de nuevas operaciones mineras.

En general, las regiones mineras crecieron 12.6% en el tercer trimestre del 2016 y lideraron el crecimiento nacional por sexto trimestre consecutivo. Las regiones no mineras acentuaron la tendencia negativa de crecimiento y acumulan tres trimestres de caída continua. La región Lima aceleró levemente su crecimiento (de 2.4% a 3.1%) ante las mejoras de los sectores comercio y servicios, explicados por las mayores ventas de energía (8.5%) y el mayor flujo de vehículos (14.0%). 

TAGS RELACIONADOS