Apurímac tiene el mayor índice de desigualdad de género en progreso social
Apurímac tiene el mayor índice de desigualdad de género en progreso social

Teniendo en cuenta que el acceso a la salud, a la educación y a las oportunidades en el país tiene importantes diferencias entre hombres y mujeres, Centrum PUCP presentó un índice de progreso social de mujeres y de hombres diferenciado por regiones. En esta edición, que se realizó después de tres años, se encontró que los hombres tienen 27% más progreso social en el país que las . Esta brecha se ha incrementado en 1% en los últimos tres años.

"El progreso social de los hombres promedio, en el Perú, está 27% por encima de las mujeres. Las cifras nos indican que no caminamos hacia adelante, sino en sentido inverso en los últimos tres años en el país", indicó Beatrice Avolio, directora del Centro de Liderazgo Socialmente Responsable, Mujer y Equidad de Centrum PUCP.

De las 25 regiones y la provincia del Callao, Apurímac es la región donde se tienen más disparidades con una brecha de 21.6 puntos promedio de diferencia entre hombres y mujeres. En el pilar educativo, los hombres en esta región tienen 44.1 puntos sobre 100 en un promedio de los tres niveles educativos. En cambio, en las mujeres este indicador llega solo a 19.3 puntos sobre 100.

Para Avolio, el pilar más preocupante y difícil de abordar es el de Autonomía, donde el progreso social de los hombres es medio alto (71 puntos de 100), pero el de las mujeres es extremadamente bajo (29.7). Para tener este resultado se ha considerado la dependencia económica de las mujeres, la  y la representación política, clave para la toma de decisiones. "Tenemos muy pocas autoridades mujeres en el país, a nivel regional, municipal y en el mismo Congreso", señaló.

En cambio, el mejor resultado se obtuvo en Ica, región con un índice de progreso social de 48.5 para las mujeres, que pasa por poco a Lima Metropolitana (47.9 puntos).