El Gobierno Regional de Arequipa decidió apostar por la energía renovable y declaró de interés público prioritario la promoción de la inversión privada para la exploración y explotación de los recursos geotérmicos para generar electricidad.
El acuerdo en favor de la energía geotérmica se firmó en Sesión Ordinaria del Consejo Regional, según informaron en una nota de prensa.
La geotermia es una fuente renovable de energía que se obtiene del calor de los volcanes, utilizando el vapor interno de la tierra, el cual, gracias a la fuerza con la que es expulsado, activa turbinas que a su vez crean energía.
A diferencia de otras energías renovables, la geotermia es 100% reutilizable ya que el vapor enfriado es devuelto a los reservorios para su reutilización, creando así un ciclo ininterrumpido.
La zona sur del Perú tiene potencial para el desarrollo de la geotermia por su alta actividad volcánica. Se estima que tiene una importante cantidad de reservas de vapor que podrían ser utilizadas para generar energía en gran escala.
El campo geotérmico de Chivay – Pinchollo cuenta con potencial de generación de 150 MW, el más alto a nivel nacional, mientras que la región podría generar cerca de 500 MW.
Ese tipo de energía es de alto uso en países como Estados Unidos, Filipinas e Indonesia. En la región, Chile recibió una inversión de $ 600 millones en el mes de mayo para desarrollar una central geotérmica.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo acceder a un préstamo de hasta S/ 2000 en solo 5 minutos? (VIDEO)
Solo dos de cada 100 peruanos tiene un seguro (VIDEO)
Créditos en dólares crecieron en diciembre del año pasado