Especialista calificó a los empleos temporales como un alivio transitorio.
Especialista calificó a los empleos temporales como un alivio transitorio.

Con el objetivo de reducir el desempleo, el anunció en el mes de junio el lanzamiento del programa Arranca Perú, cuyo objetivo es crear un millón de empleos temporales con el mantenimiento de la red vial, los canales de regadío, la construcción de viviendas y otras obras civiles a cargo de gobiernos subnacionales.

Las primeras transferencias para ejecutar estos proyectos ya se vienen realizando y el plan debería de estar en plena ejecución durante el mes de septiembre. Sin embargo, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, considera que se necesitarían más medidas para recuperar la .

“El efecto directo (del programa) es crear trabajo temporal transitorio por meses para un segmento de la fuerza laboral de baja calificación. El efecto indirecto es que se estimula una mayor producción con el gasto que estos obreros hacen. En ambos casos, es un alivio, pero transitorio. Con eso no se puede combatir el tremendo desempleo que se tiene hoy en día”, comentó.

INYECCIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

Debido a la naturaleza transitoria de la crisis y la fuerte caída del desempleo, el economista recomendó incrementar el gasto público con una mayor inversión en infraestructura, pero también con nuevas transferencias financieras directas o bonos a la población más perjudicada.

“El gasto público debe crecer todavía más, pero sobre todo en gastos de inversión en infraestructura y en segundo lugar aumentar el gasto en transferencia de recursos a la gente, sobre todo a los sectores más golpeados por la crisis”, aseguró.

“Mi recomendación es que la ministra de Economía ponga a trabajar ese dinero que no se está utilizando, ¿cómo? Financiando el déficit fiscal pidiendo préstamo del sector privado, emitiendo bonos soberanos para que el sector privado los compre y use ese dinero”, precisó.