:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7KPLW5ZDIRCBLOU3Y3UQUJCQNI.jpg)
A pesar de realizar un trabajo silencioso para mostrar la identidad cultural del país, los artesanos peruanos siguen golpeados por la pandemia. Pero no se amilanan, y apuestan por las ventas online para subsistir en medio de las restricciones por la segunda ola del COVID-19.
Bono de S/600: conoce si eres beneficiario de la nueva ayuda económica
De acuerdo con el Colectivo Nacional de Artesanos Unidos del Perú, la nueva cuarentena paralizó las actividades de 550 mil artesanos en todo el país.
“En diciembre pasado vimos una luz porque las tiendas empezaron a solicitar nuevamente nuestro trabajo, pero con la llegada de la (nueva) cuarentena retrocedimos. Solo subsistimos por las ventas online en nuestras redes sociales. Con apoyo voluntario tuvimos que implementar esos canales para mostrar nuestro arte”, dijo Jang Araujo, presidente del colectivo de artesanos.
MIRA: Martín Vizcarra podría pasar hasta 8 años en prisión
En este sentido, Araujo solicitó una mesa de diálogo con los ministerios de la Producción (Produce) y Cultura para expresarles la problemática de este sector y sus respectivas propuestas.
Entre ellas destaca la creación de un Fondo de Apoyo Empresarial (FAE) Artesano, que se cristalizaría con créditos a la medida para las micro y pequeñas empresas (mypes) de dicho sector, pues el 95% no cuenta con un RUC. Asimismo, pidieron un nuevo fondo del concurso Turismo Emprende, que organiza el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
También solicitan que se desarrollen campañas sobre su trabajo en los medios de comunicación y que el Estado les compre directamente a los artesanos. “En Chile y Colombia sí apoyan el arte”, resaltó Araujo.
“Si bien nos dieron un subsidio, de los 83 mil artesanos que se encuentran registrados en el Mincetur solo 5 mil recibieron 3 mil soles para compra de equipos y materia prima, eso es mínimo”, manifestó el dirigente.
ACTIVAR FERIAS. Por su parte, Constantino Laura, representante del patronato de artesanías Lima-Perú, advirtió que hasta ahora no hay un protocolo para las ferias populares y que este se debería evaluar cuando pase la cuarentena, para impulsar las ventas del artesano.
“En caso sigamos sin tener lugar para las ventas, los artesanos continuarán desertando y cambiando de actividades. Si bien hay redes sociales que apoyan nuestro trabajo, las ventas son mínimas y no sabemos cuál será el destino de los artesanos que no tienen acceso a Internet”, refirió.
Recordó que el 90% de las ventas eran captadas por extranjeros, pero que ahora las actividades turísticas y vuelos de distintos países están paralizados. “El turista aprecia nuestra cultura”, acotó.
En esta coyuntura de emergencia nacional, el Ministerio de Cultura impulsa las tiendas virtuales de la plataforma Ruraqmaki, en las que se exhiben artesanías.
Artesanos buscan más vitrinas para exhibir su rica producción.
TE PUEDE INTERESAR
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OVW2YYZXLFEXPKNWMS4WFCNCVM.jpg)
VIDEO RECOMENDADO
¿Cómo denunciar irregularidades en el proceso de vacunación?
