Asbanc: Créditos hipotecarios y de consumo seguirán creciendo
Asbanc: Créditos hipotecarios y de consumo seguirán creciendo

El mejor desempeño de la economía nacional, que se traduce en más empleos formales, está impulsando la toma de créditos, principalmente de las familias. Así lo señaló el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Banca (Asbanc), Alberto Morisaki.

Explicó que la mayor demanda de créditos de las familias se orientan hacia el hipotecario y de consumo, pues la gente tiene más confianza, en comparación con el 2017; por lo que decide realizar compras de mayor valor, como una vivienda.

“El crédito vehicular sí está un tanto flojo, pero puede mejorar. El ISC (alza) complicó un poco al sector automotriz, porque generó un aumento de precios”, precisó.

Interés

Morisaki sostuvo que la tasa de interés de los créditos en soles se mantiene baja por la política expansiva del Banco Central de Reservas (BCR), pues desde el año pasado fue bajando su tasa de interés de referencia (TIR), a la par que la inflación se mantiene dentro del rango meta.

En ese sentido, considera que mientras la economía peruana crezca por debajo de su tasa potencial (5%), el BCR debería mantener su tasa de interés.

“Asbanc, viendo que la expectativa de inflación se mantiene dentro del rango meta y que la economía no llega aún a un nivel cercano a su potencial, estima que el BCR decidirá mantener su tasa”, agregó.

Además, existe incertidumbre en el mundo por la guerra comercial en que se enfrentan Estados Unidos y China.

Sin embargo, los créditos en dólares sí se encarecerán, ya que reflejarán el alza de la tasa de interés de la reserva federal de los Estados Unidos (EE.UU.).

Uno de los créditos cuya tasa subirá es el hipotecario, según señaló el representante de Asbanc.

Al respecto, refirió que la intervención del BCR, a través de uno de sus instrumentos como el encaje, evita que las tasas de los créditos en dólares se disparen.