Asbanc: Morosidad bancaria registró su menor nivel en dos años
Asbanc: Morosidad bancaria registró su menor nivel en dos años

En diciembre del 2018, la morosidad bancaria (retraso en el pago de los créditos contraídos) alcanzó su menor nivel en comparación a los dos últimos años, registrando 2.95% frente al 2.8% de diciembre del 2016, informó la Asociación de Bancos (Asbanc).

“El índice de morosidad de los créditos bancarios descendió, al cierre de 2018, y reportó un nivel de 2.95% a diciembre, lo que representó una disminución de 0.12 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes previo (noviembre 2018), y de 0.09 p.p. en comparación con similar periodo del 2017. De este modo, el índice de morosidad bancario vuelve a situarse por debajo de 3.00%, y registra el nivel más bajo de los últimos dos años (reportó 2.80% en diciembre de 2016)”, precisó un reporte de la Asbanc.

En ese sentido, explicó que la disminución de la morosidad bancaria en el último mes del año se explicó por un retroceso de la cartera atrasada como porcentaje del portafolio total de créditos para la mayoría de sus tipos, destacando los casos de medianas y pequeñas empresas, además de la de consumo.

“No obstante, ello fue parcialmente compensado por un ligero incremento en la mora de microempresas y de los créditos hipotecarios”, precisó.

Asbanc refirió que la consolidación de la recuperación económica permitiría una tendencia sostenida del retroceso de la morosidad bancaria, luego de haber presentado un leve deterioro en años recientes por el debilitamiento de algunas variables económicas claves en el país. “Todo esto estaría en el marco de un manejo responsable del riesgo financiero de parte de los bancos peruanos”, señaló el gremio bancario.