Asbanc: Peruanos solo usan el 35% de sus líneas de crédito
Asbanc: Peruanos solo usan el 35% de sus líneas de crédito

Según Fernando Arrunátegui, presidente del Sistema de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de  (Asbanc), los peruanos son muy prudentes en el manejo de sus tarjetas de crédito, tanto que, en los últimos 10 años, solo usa en promedio el 35% de sus líneas de crédito, mientras que en un país desarrollado es 80%.

Por ello, señaló que la morosidad de la tarjetas de créditos en el país es baja; en el 2016 fue de 4.8%, menor en comparación con otros productos crediticios. “Se descarta que haya sobreendeudamiento con tarjetas de crédito”, subrayó.

Dijo también que las tasas de interés de las tarjetas de crédito es en promedio 44% (en soles), mayor al 40% que regularmente aplicaba.

Ese alza se debe, según indicó, a que en los últimos años se han colocado menos tarjetas de créditos.

MEMBRESÍA. Arrunátegui señaló que la tarjeta de crédito es un instrumento financiero que ayuda al crecimiento de la demanda interna (consumo), que a su vez impulsa la expansión de la economía nacional.

Al respecto, Eva Céspedes, directora del Sistema de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, explicó que en Perú hay habilitadas 102 tarjetas de crédito, de las cuales 51 tienen una política de exoneración del pago de la membresía (previo cumplimiento de ciertos requisitos), mientras que 12 no cobran esta comisión.

Dijo que la membresía es uno de los costos que tienen las tarjetas de créditos y que deben de asumir quienes acceden a uno de estos productos. “La membresía no surge por la asignación de una línea de crédito, sino por servicios complementarios que son puestos a disposición del usuario en una red de establecimientos. El costo de la membresía depende del tipo de tarjeta de crédito que se contrate y en el mercado existen 102 tipos de tarjetas de crédito”, precisó.

Precisó que hay entidades que cobran membresía por beneficios específicos, como seguro de viaje y contra accidentes, enfermedades, emergencias, pérdidas de maletas, acceso a espectáculos, descuentos por consumo en diversos establecimientos comerciales, ingreso gratuito a salas VIP de aeropuertos, entre otros.

Indicó que la membresía más cara es de S/500 y se aplica en tarjetas premium, las que manejan líneas de créditos sobre los S/100 mil, en tanto la más baja es de S/30. “Lo importante es que la mayoría de tarjetas que se tiene en el país no aplica membresía o tienen una política de exoneración”, comentó.

TAGS RELACIONADOS