Aseguradoras se recuperan de retiros del 95.5% de las AFP
Aseguradoras se recuperan de retiros del 95.5% de las AFP

Después de tres años a la baja, por la ley de retiros de fondos de las AFP (95.5%), que redujo a su mínima expresión la solicitud de pensiones o rentas vitalicias, el mercado asegurador ha vuelto a registrar un crecimiento a doble dígito al cierre del 2018.

De acuerdo con la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), las primas de seguros sumaron casi S/13 mil millones (S/12,869 millones), lo que representa 13.6% más que en el 2017. “Claramente es una recuperación, pero se trata también de retomar el ritmo de crecimiento de 2013 y 2015, donde lo normal era crecer a un ritmo de 15%”, indicó a Correo Eduardo Morón, presidente de Apeseg.

RENTAS A 10 AÑOS

Con la ley de los retiros, los seguros del Sistema Privado de Pensiones (SPP) pasaron de ser 26% de la cartera a convertirse en 15% al 2018; pero las rentas particulares, que se compran para recibir pensiones por un plazo determinado (de 10 a 15 años, en promedio), han logrado que el ramo “Vida” cobre mayor importancia, creciendo 26.5% en el último año.

“Es como 60% de lo que era ese mercado (rentas vitalicias). No es que haya una sustitución perfecta. Al año se jubilaban como 10 mil personas, entre anticipados y de 65 años. Eso hacía S/1500 millones de rentas vitalicias (...). De eso se captura cerca de S/900 millones en renta particular al año”, explica. La mayoría de estos productos se toma a 10 años y con un capital de S/200 mil.

SEGUROS AGRÍCOLAS

Para el 2019, estima que el sector crecerá entre 8% y 10%, junto a la demanda interna, y el único seguro que vienen trabajando con el Gobierno es el agrícola comercial, una segunda etapa fuera del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC), que el Estado cubre para algunos agricultores.

“El Ministerio de Agricultura está muy interesado y puede destinar S/15 millones para financiarlo, pero el agricultor también tendría que aportar; es un cofinanciamiento”, indicó. El producto se trabaja también con la SBS y saldría este año.

TAGS RELACIONADOS