Asegurar más canon implica renegociar contratos petroleros

Señala experto en hidrocarburos Carlos Gonzales. Fortalecimiento de Perupetro dinamizará inversión, que está en caída desde hace dos años, agregó.

06 de Junio del 2016 - 11:11 » Textos: Clorinda flores F. cflores@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo

Para el gerente general de Enerconsult, Carlos Gonzales, Perupetro debe ser fortalecida para que asuma facultades de renegociar contratos petroleros que permitan reactivar la inversión en el sector, que está en caída por el bajo precio del crudo.

Así, explica, podrá “sentarse a renegociar con las empresas, estableciendo mejores condiciones para animarlas a seguir produciendo antes de que devuelvan lotes en producción”.

Así, su aporte al país por concepto de canon (la mitad del impuesto a la renta que paga a la administración tributaria) será mayor y beneficiará a las regiones cuyos presupuestos están cimentados en estos ingresos.

Formas. Gonzales señala que se necesita modificar las condiciones técnicas y económicas que ahora hacen inviables los contratos.

Explica que en el caso de los contratos en explotación, sobre todo los más afectados por el alto costo de producción (costo operativo + regalías + otros), el Estado puede dejarlos que terminen bajo las condiciones vigentes; o acordar con la empresa la modificación del contrato, reduciendo las regalías a cambio de un programa de trabajo orientado a incrementar reservas y producción.

“El Estado también puede proponer la terminación anticipada de los contratos para suscribir un nuevo contrato con condiciones técnicas y económicas orientadas a intensificar las actividades de explotación (y exploración en los casos que se justifique)”, precisa el experto.

Congreso. Según dijo a Correo, fortalecer a Perupetro pasa por el Congreso de la República, pero como el actual está de salida, el que se instale en julio debería trabajar de inmediato en este objetivo.

Actualmente, Perupetro puede tomar decisiones en favor de la inversión en hidrocarburos, pero “es indispensable que tenga el suficiente apoyo político para evitar que los pontífices de la moralidad salgan a denunciar inmoralidades o corruptelas frente a las modificaciones contractuales, sin tener la más mínima idea de lo que significa ‘límite económico’ en la explotación de hidrocarburos”.

El límite económico, explica Gonzales, se da en el momento en que el ingreso se equipara al costo.

Lo más leído