Asociación de AFP propone esquema de subvenciones para los independientes
Asociación de AFP propone esquema de subvenciones para los independientes

Desde hace dos años, cuando se propuso que los trabajadores independientes aportaran a un sistema previsional de manera obligatoria, no se volvió a discutir la forma en que estos trabajadores podían hacerse de una pensión. Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP) sigue siendo la misma.

“El trabajador peruano que está en el sector formal paga su  u ONP, pero si sale y comienza a trabajar como independiente informal entonces deja de cotizar”, indicó durante la presentación de un programa piloto que apunta a esta población.

Para ello, se hizo un sondeo donde se encontró que el 26% de trabajadores no afiliados a ningún sistema de pensiones, no sabe cómo financiará su vejez. “El 45% de las personas entrevistadas asegura que sus pagos son irregulares, es decir que no tienen un ingreso fijo con el cual ellos puedan contar a finales de mes”, indicó.

Propuesta con subsidios 

Mediante un esquema de “matching contribution” o contribución equiparada, la AAFP lanzará un programa piloto donde se escogerán 130 micro y pequeñas empresas () de Lima Metropolitana. Por cada sol que aporten estos trabajadores a sus fondos de pensiones, se aportará una cantidad similar o el 50%, según la edad y condición de cada uno de ellos. Este proyecto busca evaluar el impacto de este sistema en el fondo de pensiones y la productividad laboral, así como estructurar una propuesta de políticas públicas. 

Prialé también lanzó una campaña para facilitar la afiliación de trabajadoras del hogar y vigilantes particulares a través del portal AFPnet, que permite su registro y hacer los pagos correspondientes con determinadas cuentas bancarias. Con esta herramienta, se puede lograr la afiliación de 365 mil trabajadoras del hogar que existen en el Perú, de las cuales el 67% labora en la ciudad de Lima, así como de los 150 mil vigilantes que prestan servicios en edificios, urbanizaciones o conjuntos vecinales.

Los que se inscriban desde los 25 años y cuenten con un sueldo promedio de S/ 1,200 soles, con este sistema, al final de su vida laboral, podrían contar con una pensión de jubilación de S/ 1,389. Además, contarán con el derecho a una pensión de sobrevivencia e invalidez.

TAGS RELACIONADOS