Atún: Perú tiene excepcional condición  biológica
Atún: Perú tiene excepcional condición biológica

El presidente de la Cámara Peruana del Atún (CPA), Alfonso M iranda, señaló que Perú tiene excepcionales condiciones biológicas y de productividad de este recurso en las 200 millas marinas.

En ese sentido, manifestó que se debe de transformar esa gran ventaja comparativa del mar peruano en una ventaja competitiva para poder enfrentar los retos del mercado global

Al respecto, Miranda Eyzaguirre hizo un recuento de cómo con unas pocas normas promotoras de la actividad “sin subsidio alguno”, se ha cambiado esta actividad.

Explicó en el 2008, la industria atunera generó 500 puestos de trabajo, procesó 475 toneladas de atún como materia prima y vendió $ 900 mil dólares. “En tanto, en el 2018 generó 17,500 empleos, procesó 40 mil toneladas de atún provenientes de todo el mundo, e hizo ventas internas y externas por $ 124 millones”, precisó.

Agregó que se han realizado inversiones superiores a los $ 200 millones para llegar a ese nivel de producción

En el reciente II Congreso Internacional del Atún se trataron temas como la sostenibilidad de las pesquerías de atún, las perspectivas de mercado y reglas sanitarias de la Unión Europea, la pesca de túnidos en el Océano Pacífico Oriental, la industria atunera y su trascendencia en México y la denominación de origen para la pesca de atún en El Ñuro y Cabo Blanco por los pescadores artesanales en veleros.