
Brasil, Estados Unidos, Canadá y Argentina son los principales proveedores de la carne de res que importa el Perú. Así, entre enero y setiembre de este año, el volumen importado de carne vacuno y menudencia de res registró un relevante crecimiento del 21% con respecto al mismo periodo del año anterior, ingresando al país 18.167 toneladas, informó el Centro de Comercio de Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Dentro del tipo de animales más consumidos, la de res es el segundo de mayor demanda en el mercado peruano, con una participación del 24% del total importado. Respecto al valor de compras, también registró importantes transacciones, sumando $ 46 millones”, precisó Ricardo Espejo, coordinador de Inteligencia Comercial del CCEX de la CCL.
Explicó que si se revisa al detalle la información, se observa que solo las carnes de res importadas superan las 4.105 toneladas, valorizadas en $ 27 millones y representa el 59% del total adquirido.
En tanto, la participación restante (41%), le corresponde a las menudencias derivadas de la res que superan los 14.061 toneladas, con un monto importado por $ 19 millones; el corazón ($ 10.9 millones); hígado ($ 4.4 millones) y pulmón ($ 3 millones).
“Estas menudencias son insumos principales para algunos platos muy consumidos en nuestro país como el anticucho, chanfainita y el hígado de res en sus distintas presentaciones”, precisó Espejo tras anunciar que este 27 de noviembre se realizará taller especializado de cómo importar productos cárnicos, en la sede de la CCL de Jesús María.
Entre los principales proveedores figuran Brasil con 5.776 toneladas (32%), Estados Unidos 5.170 toneladas (28%), Argentina 4.326 toneladas (24%) y Canadá 1.084 toneladas (6%), entre otros.
Finalmente, el CCEX anotó que la demanda de menudencias seguirá creciendo en el mercado peruano ya que forman parte de la gastronomía peruana tradicional y muchos emprendimientos se han generado a raíz de estos insumos que son muy sabrosos, nutritivos y de bajo precio.