​Aumenta en 29% la ejecución de la inversión pública en setiembre
​Aumenta en 29% la ejecución de la inversión pública en setiembre

En setiembre último, la ejecución de la inversión pública creció 29% frente al mismo mes del 2016, la tasa más alta del último año, informó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF), al precisar que es el resultado del avance en la ejecución acumulada del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), en los tres niveles de gobierno, que superó los S/17 mil millones.

Precisó que en ese mes se ejecutaron S/ 2924 millones, con una participación compartida por los tres niveles de gobierno.

Así, explicó, que el gobierno nacional contribuyó con S/1041 millones (+24%), los gobiernos regionales con S/516 millones (+42%) y los gobiernos locales con S/1367 millones (+28%), resultado que se ha visto impulsado por el intenso trabajo de coordinación realizado entre estos tres niveles de gobierno para agilizar la ejecución de la inversión pública.

En ese sentido, el MEF indica que el índice de avance físico de obras públicas (IAFO), habría crecido 25.4% con relación al mismo mes del 2016, el mayor crecimiento desde agosto 2016, lo que continuará impulsando la expansión de la actividad constructora, que en agosto creció 4.8%.

El IAFO comprende aquellas obras dedicadas a la construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Respecto de los sectores que registraron mayores avances en su ejecución acumulada a setiembre fueron el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el Ministerio de Agricultura y Riego, y el Ministerio de Salud.

En tanto, la ejecución de la inversión pública de los gobiernos regionales estuvo liderada por Arequipa, Junín, San Martín, Loreto y Lambayeque. En tal sentido, los proyectos que tuvieron mayor ejecución fueron “Hospital César Garayar” en Iquitos con S/53 millones, “Majes-Siguas” con S/34 millones (Arequipa) y “Presa Limón” en Lambayeque con S/11 millones.

Mientras que los municipios de las regiones de Lima, Cusco y Cajamarca ejecutaron mayores montos de inversión pública.