Aún no acaba el primer trimestre y el dólar ya superó los S/. 3.50
Aún no acaba el primer trimestre y el dólar ya superó los S/. 3.50

En la última edición de Economía al Día, el economista y profesor de la Universidad del Pacífico, Dagoberto Díaz Díaz explicó que el principal reto del siguiente Gobierno será estabilizar la situación económica del país.

"Ya hemos tenido ministros de economía presidentes del Banco (BCR) que han salido número uno en América Latina. Ahora cuando las papas queman es que vamos a ver a ese ministro de Economía y presidente del BCR cuando tienen que coordinar muy bien", dijo.

También afirmó que será necesario mantener el equilibro entre lo que es ese tipo de cambio y la inflación, así como reducir la burocracia para facilitar las inversiones, sin que ello signifique "regalar" recursos: "No quiere decir regalar nuestro cobre o nuestro gas, sino negociar, pero al otro no hay que ponerle tantas trabas".

En relación al tipo de cambio comentó que estima que el alza puede ser mayor a la esperada pues el precio del dólar ya sobrepaso los S/.3.50 a pesar de que aun no ha terminado el primer trimestre.

"Sinceramente, muchos decían que íbamos a terminar entre S/.3.50 y S/.3.60. Ya estamos por arriba de S/.3.50 y estamos en el primer trimestre [...] Por como se están dando las cosas estimo que la devaluación va a superar los S/.4 este año".

Por otra parte, el economista explicó que el Estado debe aprovechar este contexto en el que el alto precio del dólar favorece a los exportadores y brindarles apoyo pero sin ser paternalista.

"Hay que capacitar a estos exportadores porque trabajar en comercio internacional no es fácil. Tienes que tener experiencia, conocer negociaciones", señaló y agregó que la diversificación también es un problema a solucionar pues muchas empresas se enfocan en un producto y comienzan a exportarlo a EE.UU o Japón en lugar de optar por otros mercados.