El consumo de gas natural vehicular (GNV) retrocede en favor del GLP, combustible que se necesita importar por su baja oferta en el mercado peruano, señaló a Correo el presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios del Perú (AGESP), Renzo Lercari.
Agregó que ello es consecuencia de la inacción del actual gobierno, que no fomenta el consumo del GNV y cuyo mercado está paralizado porque no hay conversión de autos para el consumo de este combustible; no hay facilidades para el financiamiento y los talleres están básicamente en Lima.
“El consumo de GLP está desplazando al GNV a pesar de ser un combustible más barato. Hay gente que está retornando al consumo de GLP. Es que reconvertir un carro gasolinero a GLP es más barato que pasarlo a GNV”, precisó.
IMPORTAR. Lercari dijo que la gran demanda por el GLP está obligando a su importación, pues, en el país falta capacidad de almacenamiento y Pluspetrol, productor en Pisco, solo puede vender 14 camiones diarios (aparte de los barcos), por un tema de cuidado ambiental.
“Entonces, importar GLP para el corto plazo lo hace más caro y es el consumidor final quien paga precios altos. Traelo a Lima en camión puede costar entre 10% y 12% más al consumidor final”, comentó.
Por ello, recomendó que el nuevo gobierno estimule el desarrollo del mercado de GNV, aplicando incentivos tributarios como el quitar el IGV a la importación de autos a gas; también promoviendo el bono del chatarreo que saque de circulación los carros antiguos.
“Se debe aplicar una política de Estado para desarrollar el mercado del GNV; que la gente no vuelva a preferir el GLP. El Perú no debe importar ningún combustible porque tiene bastante gas natural. No debemos quemar divisas importando combustibles”, agregó.
VEHÍCULO. La AGESP considera importante quitar el IGV a los autos a gas que se importan para dinamizar el mercado de GNV.