Bajarán tasas de interés de los créditos hipotecarios
Bajarán tasas de interés de los créditos hipotecarios

El ingreso de más competidores en el sistema financiero para entregar créditos hipotecarios con recursos del  (FM) determinará que las tasas de interés sean más dinámicas, con tendencia a bajar, señaló a  el viceministro de Vivienda, Jorge Arévalo.

Ello al comentar el ingreso del Banco de Crédito del Perú (BCP) y de Mibanco al sistema de préstamos hipotecarios, con nuevos productos inmobiliarios creados en el marco del Programa Techo Propio, que administra el Fondo MiVivienda.

En la actualidad, la tasa de interés de un crédito hipotecario es de 6.9% (MiVivienda Verde), el más bajo, según indicó Arévalo.

Suman

Arévalo explicó que esa competencia será fuerte porque con el ingreso de la alianza BCP Mibanco suman doce las instituciones financieras que participan en Techo Propio. “Este sistema empezó con seis entidades financieras; hoy suman 12”, comentó.

Al respecto, Augusto Paz López, gerente del Área de Productos Activos y Seguros de Mibanco, explicó que el producto Techo Propio lo entregarán bajo la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva (AVN), que estará a disposición de las familias de bajos recursos, las cuales podrán acceder a una vivienda de hasta S/82,200 (unifamiliar) y de hasta S/102,700 (multifamiliar).

Señaló que el BCP ya identificó 16 proyectos habitacionales (4 en Lima) de hasta 400 unidades, ofertados bajo Techo Propio.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, , sostuvo que el beneficio de quienes califican para una AVN es el Bono Familiar Habitacional (BFH) o subsidio del Estado por S/33,200.

Monto mayor

Adelantó que pronto saldrá la norma que permita calificar a las familias con mayores ingresos a ese programa.

En la actualidad, las familias con ingresos de hasta S/2617 al mes califican al BFH; pronto el tope será hasta S/3626 al mes.

Acotó también que en unas semanas estará listo el proyecto de ley que precisará los detalles para que los jóvenes accedan a un subsidio de alquiler de viviendas.