Banco Central de Reserva debe de bajar su intervención para frenar al dólar
Banco Central de Reserva debe de bajar su intervención para frenar al dólar

El  debe ser menos agresivo en su intervención en el mercado cambiario para reducir la tendencia alcista del dólar porque está debilitando las reservas internacionales (RIN), señaló a Correo su expresidente Jorge Chávez.

“La intervención de esta año ha sido muy grande, está debilitando no solo las reservas internacionales, sino también su posición financiera”, comentó el también presidente de la consultora Maximixe.

Explicó que el alza del dólar es un tema mundial, acentuada por la economía china, y luchar contra esta tendencia es muy desgastante para el BCR.

Créditos. Para el economista, la gran preocupación del BCR es que se incremente el riesgo crediticio de los peruanos; es decir, que muchos de aquellos que tienen deudas en la moneda norteamericana pueden caer en morosidad porque sus ingresos en soles se reducen con el alza del precio del dólar.

“El BCR debe de minimizar su intervención; debe de dejar a las entidades financieras, principalmente bancos, que tomen sus riesgos si persisten en otorgar créditos en dólares. El BCR está haciendo bien su trabajo para desincentivar que se tomen créditos en dólares, pero el volumen sigue siendo alto”, precisó.

Según Bloomberg, el banco de inversión Morgan Stanley pronostica que el país reducirá las ventas de dólares y subirá las tasas de interés para frenar la caída del sol, que se debilitó 13% en los últimos doce meses, y combatir la inflación.

El alza de la tasa de interés implicaría encarecer los créditos y la gente se endeudaría menos en dólares.

Según Jorge Chávez, si la intervención del BCR hubiese sido moderada, no tan agresiva como lo ha sido en lo que va del 2015, el precio del dólar estaría en S/.3.35.

A la fecha, el BCR ha sacado aproximadamente $9 mil millones de las reservas para vender dólares en el mercado cambiario, aumentando la oferta para amortiguar la caída en el valor del nuevo sol.

Dólar. Ayer, el BCR intervino nuevamente en el mercado cambiario, vendiendo $60 millones. No obstante, la moneda norteamericana cerró la sesión con un nuevo máximo de más de nueve años, tras el avance global, luego de medidas en China para apuntalar su economía, y pese a la venta de $60 millones del BCR.

Así, el tipo de cambio interbancario cerró a S/.3.289, un 0.27% más respecto a los S/.3.280 del lunes. Este es su mayor nivel desde fines de mayo del 2006.

TAGS RELACIONADOS