Banco Central de Reserva: Economía va más lenta de lo previsto
Banco Central de Reserva: Economía va más lenta de lo previsto

El dato de la producción minera publicado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la semana pasada, que arrojó una caída de casi 5% (4.9%), puede reajustar el estimado para la economía peruana este año. Así lo dejó entrever el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

"En setiembre, desgraciadamente, la producción minera cayó, y eso va a afectar, probablemente, el crecimiento del mes. No es que no se crezca, sino que va a ser menos de lo que esperábamos. La producción minera cayó en más de 4% en setiembre", señaló tras presentar la décima y última moneda de la serie numismática "Fauna Silvestre Amenazada del Perú", alusiva a la rana gigante del Titicaca.

Política monetaria

Asimismo, Velarde precisó que agosto también tuvo un crecimiento menor al esperado (3.39%), pese a ser el más elevado del año.

"Esperábamos una cifra un poco mayor. En setiembre deberíamos ver los sectores en positivo, pero la decisión de política monetaria la vamos a tomar este jueves", expresó. El principal instrumento del BCR para darle un estímulo a la economía es la tasa de interés referencial para los créditos, que a la fecha se encuentra en 2.5%.

La última reducción se produjo en agosto pasado, cuando el directorio del BCR decidió recortar esta tasa en 0.25%, ante un menor dinamismo de la actividad primaria en el primer semestre del año. A la fecha, la proyección del ente monetario es de 2.7% para la economía este año y de 3.8% para el 2020.

TAGS RELACIONADOS