Banco Central de Reserva mantuvo en 2,75% su tasa referencial para créditos
Banco Central de Reserva mantuvo en 2,75% su tasa referencial para créditos

En su primera reunión del mes de abril, el directorio del  del Perú () acordó mantener su tasa de interés de referencia para los créditos del mercado en 2,75%, nivel en el que se encuentra desde marzo de 2018, cuando se recortó en 0.25 puntos porcentuales, en atención a una actividad económica más débil y una inflación que estaba alrededor del 1%.

En su comunicación, el ente monetario explicó que esta decisión obedece a que en el mes de marzo la expectativa de inflación a 12 meses se redujo a 2,33%, todavía menos de lo que se tenía hace un mes. Además, los indicadores de la actividad económica no primaria siguen mostrando signos de dinamismo, pero la producción se ubica por debajo de su potencial. También se indica que se ha venido observando una menor volatilidad en los mercados financieros internacionales.

Con estas determinantes, se proyecta que la tasa de inflación interanual se mantendrá dentro del rango meta y se ubicará alrededor de 2% en el horizonte de proyección. "El Directorio considera apropiado mantener la posición expansiva de la política monetaria en tanto las expectativas de inflación permanezcan ancladas en un entorno en el que el nivel de actividad económica se encuentre debajo de su potencial", explica el comunicado.

Se precisa que la inflación a marzo fue 0,73%, con lo cual la tasa a 12 meses aumentó a 2,25% en marzo de 2019. Sin alimentos y energía, esta tasa fue 1,02%, con lo cual la tasa interanual (a 12 meses) fue 2,6% en marzo por factores puntuales como el alza de matrículas y pensiones de enseñanza.

Explicaron que los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista, mientras que los indicadores de actividad económica no primaria continúan señalando un cierre gradual de la brecha producto. La próxima sesión del directorio se realizará el 9 de mayo de 2019.