El Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa de interés en 4 %
El Banco Central de Reserva decidió mantener su tasa de interés en 4 %

Pese a las proyecciones de los agentes financieros, que veían cercana la posibilidad de una nueva reducción de la tasa de interés del Banco Central de Reserva () -la que sirve de referencia para los créditos-, finalmente el directorio decidió mantenerla en el 4% fijado en el mes de mayo.

De acuerdo al ente emisor, esta decisión obedece a cuatro factores: la  siguió bajando en el mes de mayo (-0,42%), las expectativas de inflación están dentro del rango meta (entre 1% y 3%), la economía puede recuperarse por un mayor gasto público y por las exportaciones, y la economía mundial se mantiene con buenas expectativas.

Sin embargo, en su comunicación, el BCR también deja abierta la posibilidad de considerar una "flexibilización" en su próxima reunión, que será el 13 de julio. "El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes, sobre todo a aquella referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica, para continuar flexibilizando la posición de política monetaria en el corto plazo", indicó.

El factor inflacionario y la economía

Por segundo mes consecutivo, , por la significativa reversión del aumento en los precios de algunos alimentos que se arrastra desde marzo; sin embargo, lo más importante para el ente emisor es que la tasa anual se ha reducido.

En el mes de mayo, la inflación a 12 meses pasó de 3,69 % a 3,04 %. Además, la tasa sin alimentos y energía fue 0,08 %, con lo cual la tasa interanual pasó de 2,79 % en abril a 2,54 % en mayo, dentro del rango meta.

Por otro lado, se espera que la actividad económica en los próximos trimestres se recupere por el aumento del gasto público y por el efecto de los mayores precios de exportaciones“Los indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el rango optimista, aunque por debajo de sus niveles observados en el primer trimestre. Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2,6 % y 3,0 %", refiere la entidad.

TAGS RELACIONADOS