Bancos: Demanda de créditos de las empresas se reduce
Bancos: Demanda de créditos de las empresas se reduce

La demanda de créditos, por parte de las empresas que operan en el país, bajaron de 70% a 65%, entre el 2010 y el 2017, mientras que las solicitudes por parte de las familias están con una tendencia al alza, informó el gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), Alberto Morisaki.

Precisó que la demanda de créditos, por parte de las familias, registraron un buen comportamiento en el último trimestre del año pasado. “Las solicitudes de créditos hipotecarios mejoraron pero aún sigue siendo bajo en comparación al Producto Bruto Interno (producción nacional); actualmente representan entre el 5 y 6% del PBI, mientras que en Chile es el 20% y en Colombia 12%”, manifestó en conferencia de prensa de la Asbanc, en la que presentó el balance con los principales indicadores del sistema financiero nacional del 2017.

Los créditos hipotecarios tuvieron una expansión superior al 8% durante el año pasado, pues, fue merced al despunte que registró en el último trimestre (octubre, noviembre y diciembre), teniendo en cuenta que a mitad de año solo había crecido 4%, precisó.

Al respecto, Morisaki indicó que los bancos en el Perú tienen un buen nivel de liquidez para destinarlos a los créditos, considerando además que el mercado peruano tiene un gran potencial para colocarlos, pues, en la actualidad, solo el 30% de la Población Económicamente Activa (PEA) tiene una deuda con uno o dos bancos.