Bancos no podrán aumentar líneas de crédito sin autorización del cliente

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que a partir de enero del 2013 los bancos deberán contar con autorización expresa del cliente para incrementar sus líneas de crédito.
Bancos no podrán aumentar líneas de crédito sin autorización del cliente

Bancos no podrán aumentar líneas de crédito sin autorización del cliente

30 de Octubre del 2012 - 13:17 » Textos: Vanessa Rossi

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó hoy que a partir de enero del 2013 los bancos deberán contar con autorización expresa del cliente para incrementar sus líneas de crédito.

La SBS aprobó, con ese objetivo, el Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con usuarios del Sistema Financiero, el cual establece modificaciones en cuanto a la transparencia de información, los criterios para la determinación de comisiones y gastos, los cargos que se encuentran prohibidos de cobrar las empresas del sistema, así como los términos de contracción y modificaciones contractuales.

Así, señalaron, la información debe presentarse a través de los diversos soportes de comunicación como tarifarios, folletos informativos, entre otros.

El reglamento además, indica que en los cajeros electrónicos se deberá señalar claramente el costo que tiene el uso de dicho canal.

Para el caso de créditos y depósitos, las empresas deberán otorgar a los clientes la posibilidad de elegir uno o los dos mecanismos de recepción de información periódica de los movimientos registrados en dichos productos, es decir: medios físicos (remisión al domicilio señalado por el cliente) y/o medios electrónicos (a través de la página web, correo electrónico, entre otros) sin costo alguno.

Otro de los incisos del reglamento sobre contrataciones y modificaciones contractuales, establece que tratándose de incrementos de la línea de crédito, se requerirá el consentimiento previo del cliente en cada oportunidad en que este se realice.

Se precisa el tratamiento referido a la realización de prepagos por parte de los usuarios, en línea con lo dispuesto en el artículo 86° del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

El reglamento entrará en vigencia el primero de enero del 2013, otorgándose un plazo de adecuación de 120 días calendario contados a partir de la puesta en vigencia del mismo.

Con información de Andina