Cofide habilitó a 18 entidades financieras para que apliquen la ley de reprogramación. (Foto: GEC)
Cofide habilitó a 18 entidades financieras para que apliquen la ley de reprogramación. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

Las reprogramaciones de créditos con garantía estatal vencerán el 27 de enero, pese a que solo hace una semana el Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) comenzó con la emisión de certificados del Programa de garantías COVID-19 para su aplicación. Ante ello, expertos en finanzas señalaron que se debe extender este plazo por la coyuntura de la pandemia.

Jorge Carrillo Acosta, docente de la Universidad del Pacífico, sostuvo que en este programa del Gobierno hubo mucha demora porque el desembolso debió haber empezado a inicios de diciembre.

“Esto requiere que el sistema tenga un ajuste en plazo hasta fines de abril y en el peor de los casos a finales de marzo. Se esperaba beneficiar a 4 millones de personas, pero no creo que se haya llegado al millón”, refirió.

Señaló que debería aplicar para todos: los préstamos de consumo (hasta S/ 10,000), hipotecarios (hasta S/ 250,000), vehiculares (hasta S/ 50,000) y mypes (hasta S/ 20,000).

Del mismo modo, Arturo García Villacorta, profesor de Finanzas de ESAN, indicó que el plazo de las reprogramaciones debe ampliarse en un período no menor de tres meses debido al riesgo que implica la segunda ola del coronavirus.

“Es importante esta facilidad porque recordemos que esas medidas se enfocan en los más vulnerables que, antes de la pandemia, eran buenos pagadores y se vieron afectados”, manifestó.

Agregó que de extenderse las reprogramaciones será un alivio importante, ya que un crédito de consumo que tiene una tasa de interés anual (TEA) de 40% tendrá la nueva tasa de 30%.

Para los créditos vehiculares que estaban con una tasa promedio de 12% bajarían a 9.6%, mientras que para los créditos hipotecarios de la tasa de 30% se reduciría en 8.5% y para mypes, que están en 32%, llegaría a 24%.

NUEVOS MECANISMOS

Para Carrillo, el Gobierno debería hacer más atractivo el programa otorgando garantías a las entidades financieras desde el primer mes.

“Este programa no ha sido muy auspicioso para la banca en general. Así como hubo cambios en el FAE-Agro y FAE-Turismo, se tendrían que ajustar las condiciones. Por ejemplo, aumentar las garantías, de por los menos un 20%, para el primer tercio del plazo del crédito. Pasa que, si un cliente se cae en los primeros meses, el Estado no cubre ni un sol”, dijo.

Recalcó que la cobertura de la garantía estatal llega hasta el 80% del saldo del crédito que se aplica desde el segundo tercio del periodo de reprogramación.

En tanto, García sostuvo que el Estado debe analizar otros programas de ayuda porque la pandemia seguirá todo este año. “Mientras no llegue la vacuna y se extienda a toda la población peruana, la actividad económica no será igual”, acotó.