El Congreso pondrá en debate el proyecto de ley que impone topes en las tasas de interés en las entidades financieras. (Foto: GEC)
El Congreso pondrá en debate el proyecto de ley que impone topes en las tasas de interés en las entidades financieras. (Foto: GEC)

Por Javier Artica

El Congreso incluyó la propuesta para el debate en el Pleno del proyecto de ley que impone topes en las tasas de interés en las entidades financieras. Esta medida no fue bien recibida por el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, quien advirtió que no beneficiaría a los ciudadanos, sino a los usureros.

Incluso, el titular del MEF recomendó al sistema financiero que adopten medidas en favor de la población para evitar más propuestas de este tipo en el Parlamento.

Al respecto, Juan José Marthans, exjefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), señaló que es preocupante que en el marco legal se permita este tipo de libertades para miembros del Legislativo y que, de aprobarse, esa medida generaría un impacto negativo.

De cumplirse, habrá escasez de créditos por parte de las entidades financieras. “Si se establece un tope a las tasas de interés, a través de otros elementos se compensa y se evade. También pueden surgir alternativas fuera del mercado formal para el financiamiento y eso será mucho más caro”, mencionó.

Por su parte, Jorge Carrillo Acosta, profesor de Pacífico Business School, comentó que es un despropósito ponerles un tope a las tasas de interés a las entidades financieras.

“Hay que tener en cuenta que el origen principal de las tasas de interés es el riesgo de los clientes. Al ver tantas personas que no tienen estabilidad domiciliaria ni laboral, entonces eso hace que las tasas sean altas”, explicó.

Añadió que hay sujetos que tampoco pagan y el banco tiene que seguir pagando a sus ahorristas, entonces tiene que compensar con las tasas de interés. “La tasa promedio en el Perú es del 13%, es una de las más altas en la región, pero por la informalidad”, aseveró.

El experto en finanzas también alertó que, si se aprueba esta ley, las entidades financieras restringirán sus créditos y los usuarios irán al mercado informal donde “los usureros” les podrían cobrar alrededor de un 800% anual.

PROPUESTAS

Como alternativa a este proyecto del Legislativo, Carrillo sostuvo que se deben tomar medidas para acabar con la informalidad y así el riesgo será menor.

Mientras que Marthans indicó que debe existir mayor competitividad de empresas financieras, tantos nacionales como extranjeras.

“En nuestro país, solo cuatro empresas bancarias concentran más del 80% los registros financieros del país, eso es inusual en otras partes del mundo, e impide que existan recursos financieros más bajos. Hay que buscar el ingreso de entidades del Alianza del Pacífico (Chile, Colombia y México) y que nuestros bancos también salgan”, manifestó.

Sostuvo que este panorama se ha permitido durante años debido a que hay una debilidad institucional, y para ello se necesita un buen regulador.

“Si tuviéramos el marco regulatorio apropiado estos niveles de concentración jamás se hubieran dado. Hay que tener un sistema bancario más homogéneo, donde el nivel de concentración máximo sea de un 25% del mercado”, acotó.