FOTOS AL INTERIOR DE UNA DE LAS AGENCIAS DEL BANCO GNB.
FOTOS AL INTERIOR DE UNA DE LAS AGENCIAS DEL BANCO GNB.

Frente a la medida de emergencia sanitaria que vive el país, los bancos, cajas y cooperativas de ahorro y crédito darán facilidades a los clientes que presenten problemas en el cumplimiento de sus obligaciones crediticias.

Así, en aplicación de una disposición de la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS), las entidades del sistema financiero podrán adoptar medidas de excepción para que los deudores (personas naturales y empresas), afectados por el estado de emergencia puedan cumplir con el pago de sus créditos. “Las medidas serán determinadas por cada entidad luego de evaluar el nivel de impacto sobre su portafolio de deudores”, precisó el regulador.

En marcha. Al respecto, el Scotiabank, el BCP e Interbanc aplicarán esa medida de excepción que permitirá sacar del apuro a sus clientes.

Según la disposición de la SBS, las empresas del sistema financiero podrán modificar las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos, sin contactar a cada cliente; sin que esta modificación constituya una refinanciación (ni un deterioro en la calificación crediticia de los deudores).

Ello, siempre que el plazo total de los créditos no se extienda por más de seis meses del plazo original, y que a la fecha de la declaratoria de emergencia, los deudores estén al día en sus pagos.

La SBS precisó que en el caso de deudores personas naturales, la modificación contractual se hará sin necesidad de preaviso, pues, se sujetará a las disposiciones del artículo 85 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, desarrolladas en el artículo 41 del Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. “Los clientes que no requieran acogerse a esta medida de excepción deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito (manteniendo las condiciones originales). En ese caso, la entidad financiera deberá comunicar a su cliente el procedimiento a seguir para revertir dicha modificación contractual”, indicó el regulador.